RESEÑA HISTORICA DE POTOSI

Cerro Rico
El Cerro Rico, conocido tambien como Cerro de Potosí, y en quechua como Sumaq Urqu ("cerro hermoso") es una montaña de los Andes úbicada en el departamento de Potosí, Bolivia. Es famosa por que en época de la Colonia tenía las vetas de plata más importantes del mundo. Tiene una altitud aproximada de unos 4.800 msnm.

Actualmente, se puede visitar la mayor mina de su interior, la mina Pailaviri, hoy propiedad del Estado. Está dividida en 17 niveles a los cuales se puede acceder mediante un elevador, que de tres en tres metros, nos lleva hasta 240 m de profundidad, nivel accesible al público. La temperatura en el interior de la mina puede variar unos 45º C entre el exterior y los niveles más bajos. Hacia arriba del nivel de ingreso, a unos 70 m de altura, nos encontramos con el "Tío", representación del demonio o deidad horrenda poseedora de las minas, a quien se hacen ofrendas para sacar el metal de sus entrañas. Pailaviri trabaja continuamente desde 1545, es la mina más antigua cercana a la ciudad.

El cerro de Potosí se encuentra dibujado en el escudo de la ciudad de Arica.

Por su importancia histórica, la ciudad de Potosí, Bolivia fue declarada patrimonio cultural y natural de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Es uno de los lugares con más carga histórica del continente americano. Además de la recorrida cultural, queda lugar allí para un poco de aventuras en las minas y, ¿por qué no? algo de relajación disfrutando de las aguas termales.

La ciudad de Potosí se encuentra en la cordillera de los Andes, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar. La presencia de ciertos minerales, especialmente la plata en su famoso Cerro Rico la hizo famosa ya en el siglo XVI. Hoy en día se puede visitar el cerro y conocer las minas por dentro. La excursión comienza en el barrio donde viven generalmente los mineros, donde se compra un presente para los trabajadores y se le proporcionan al turista la vestimenta y herramientas necesarias para transitar dentro de las minas. Si bien el recorrido por dentro es fascinante, queda claro que las condiciones de trabajo para los mineros son muy duras y se conocen las formas en que los trabajadores las sobrellevan.

Luego de la visita a las minas, una buena opción es dirigirse a la laguna de Tarampaya a disfrutar de sus aguas termales. La laguna se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Potosí, y el camino que la une al Cerro Rico es muy pintoresco y se encuentra en buen estado.

En la ciudad, siguiendo el proceso minero, se encuentran los ingenios donde se procesan los minerales extraídos. Pero lo más impresionante de Potosí es, quizás, como se ha conservado toda la arquitectura colonial. Todavía se levanta el muro que dividía la ciudad de los europeos de la de los nativos, y los detalles que pueden observarse en las grandes edificaciones denotan una interesantísima mezcla de culturas.

Otra atracción de la ciudad de Potosí es su famosa casa de la moneda, donde no solo se conoce un poco más la historia económica y cultural de la región sino también algunos relatos espeluznantes relacionados con momias de niños y niñas menores de un año que allí se exponen.

Potosí-Bolivia

Potosí es una ciudad boliviana, capital del departamento de Potosí. Se encuentra a una altitud de 4.095 metros sobre el nivel de mar y tiene una población aproximada de 130.000 habitantes. Es la segunda ciudad más alta del mundo. Se extiende en las faldas del Cerro Rico, una montaña que contaba con una gran veta de plata, que siempre dominó el horizonte de la ciudad. Fue fundada en 1545 como un pueblo minero, adquirió rápidamente una gran riqueza llegando a ser en 1625 la ciudad más grande de América, con 150.000 habitantes.

Economía

Potosí, es una ciudad minera por excelencia, tiene centros mineros de estaño, plata, cobre y plomo. Su producción industrial es una de las más importantes del país, cuenta con fábricas de alimentos procesados, muebles, cerveza, etc.

Potosí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, esta representado por numerosas construcciones coloniales: La Catedral de Potosí, de estilo gótico; la Casa de la Moneda, construida entre 1757 y 1773, que conserva importantes archivos coloniales y constituye uno de los edificios civiles más destacados de América Latina, así como la Universidad Tomás Frías. Uno de los símbolos de la ciudad d es la Torre de la Compañía, un convento religioso del Siglo XVIII, que refleja el máximo esplendor de Potosí, su edificación se concibió como un arco del triunfo con circo aberturas, treinta y dos columnas salomónicas y tres cúpulas de media naranja. Es una ostensible expresión de la espiritualidad de la época. En la Iglesia de San Francisco, al igual que en la de Iglesia de San Lorenzo, se pueden observar una gran exposición artística en su interior, con la inclusión de deidades indígenas y símbolos del Cristianismo. Estas son solo una parte de las numerosas iglesias que se hallan en Potosí que se distribuyen prácticamente cada dos cuadras.

El museo de la Moneda

Potosí fue el centro en donde se acuñaban las monedas de la América colonial, testigo inmortal de este glorioso pasado es el museo de La Moneda. Muy grande, único, y lleno de historia. Lo más impresionante es la galería de arte, con raíces de la escuela Cuzqueña. Cantidad de cuadros del siglo 17 y 18 se muestran al público. Frente a tremenda obra no podía dejar de fotografiar cada uno de los cuadros (hay que aprovechar, en muy pocos museos te permiten hacerlo).

Luego ambientes con maquinaria de la época, usada para procesar e mineral que sería la base para la acuñación. Ambientes con historia colonial, historia de la independencia y la gesta libertaria, momias coloniales y pasado preincaicos, realmente un museo completísimo, 2.00 horas de recorrido lo dicen todo. es difícil contar todo lo visto, espero las fotos les digan más.

Potosí, en las profundidades mineras de Cerro Rico

Debo ser honesto diciendo que esperaba una visita poco entretenida en Potosí, pero me alegro de haber estado equivocado. Bajar por las profundidades, sumergirse en los socavones, luchar contra la oscuridad y detonar explosivos hicieron de esta experiencia una vivencia inolvidable. Las minas de Potosí son la entrada histórica a cientos de años de explotación, guerras, conquista y ambición por la riqueza de sus minerales.

Alcides, Carlos (unos compañero que conocimos en nuestro tour a potosi) y yo partimos a las 2.00 con nuestros guías hacia el Cerro Rico, principal abastecedor de minerales durante el Virreinato de la Plata (que comprendía los actuales territorios de Perú y Bolivia). Muchos esclavos murieron en estas minas por diversos motivos. Hoy en día existen trabajadores que realizan jornadas de hasta 24 horas sin comer y a base de coca.

Lo primero fué ir al mercado minero. Allí debíamos cambiarnos de ropa por algo más adecuado para la ocasión. Además debíamos abastecernos con explosivos para una demostración de detonación. También algo de coca, alcohol y cigarros para los mineros y para el ritual de ofrenda al Tío (un dios de los mineros).

El museo de la Casa de la Moneda tiene un particular importancia ya que conserva la historia de lo que fué una de las ciudades más ricas del mundo. Potosí abastecía de valiosos minerales a España durante el virreinato. De esta manera es posile encontrar maquinarias útiles para los propósitos de explotación, minerales, troqueles, trenes, y una impresionante colección de monedas acuñadas en distintas etapas. Además de eso presenta salas con exposiciones pre hispánicas, incluyendo momias y ceramios. También es posible encontrar salas con piezas posteriores a la independencia como armamentos y objetos usados por los libertadores San Martín y Bolívar.

Para terminar la experiencia, fuimos donde el “tío”. Es una figura de yeso muy decorada, sentada en un trono, con cachos y barba, representa al supay o diablo, dueño de las profundidades. Hay muchos de ellos en las minas, son los “dioses” de los socavones y por tanto se les debe hacer ofrendas y pagos rituales. Coca, cigarros y ceibo son ofrecidos por quienes quieren qu eles vaya bien en la labor. La pachamama y el “tío” agradecen el gesto dando salud y suerte (tengo mis dudas de ello… pero creencias son creencias) Algo pintoresco es la poronga de jebe, que apunta agresivamente al visitante. Nos cuentan que es para ahuyentar a las mujeres, pues la s minas son para los hombres. Cuentan que si uno quiere ligar y conseguir mujer no hay nada que mejor que una sobadita y rociada de alcohol en el Miembro viril de este milagroso cachudo.

Ciudad de Potosí

Potosí tiene un encanto único. Es una ciudad de historia e historias. Su grandioso pasado llena empalaga, en el se originan también innumerables historias que los potosinos cuentan con orgullo y exageración. Muy bonita la ciudad, antigua y colonial. Museos grandiosos, como el de la moneda, el de San Francisco, son testigos de la grandeza que en su momento tuvo este centro histórico de América. Con el descubrimiento del Cerro rico de Potosí, el lugar se convirtió en la ciudad más cosmopolita de la época colonial. Llegó a ser la ciudad mas poblada del mundo de habla hispana, plata en abundancia, el mejor motivo. Lo bello y lo oscuro de la historia (las innumerables muertes de indios en los inhumanos socavones durante los 300 años de explotación colonial) se unen para ofrecer una experiencia única a quien visita Potosí.

Turismo en Potosí, Bolivia
Visite y conozca Potosí, capital minera de Bolivia. Y disfrute de un amplio servicio de hoteles, alojamientos y variada gastronomía del lugar.

El departamento de Potosí cuenta con 16 provincias y 301 cantones.

Bajo un cielo azul, aire puro y a una altura de 4.070 m.s.n.m. se encuentra Potosí, ciudad colonial que en 1650, era la ciudad más poblada del mundo con 160.000 habitantes. Población que sobrepasaba a la de Londres, París y Madrid. Potosí era también comparado con éstas ciudades por su importancia como centro urbano.

Al encontrarse en Potosí los recursos minerales más grandes de la época, se convirtió en la principal proveedora de plata del mundo preindustrial europeo y se convirtió en el centro de una sociedad ostentosa, culta y económicamente floreciente.

Atractivos turísticos
Le invitamos a venir a Potosí y realizar un paseo por la ciudad, conocer su historia, su gente, sus calles y detenerse en los siguientes lugares turísticos:

  • El importante y generoso Cerro Rico de Potosí o Sumaj Orcko, ubicado a 4.100 msnm, núcleo vital de la existencia de Potosí, rica mole que albergó en su interior las más codiciadas vetas de plata del mundo, con cuya producción se podría haber construído un puente de plata entre Potosí y Madrid.

  • En el Sumaj Orcko, se puede visitar la mayor mina que guarda en su interior, la mina Pailaviri, además de la secular riqueza en yacimientos de los minerales de gran valor en todas las épocas de la historia, cuyas vetas impresionan por la grandiosidad y belleza natural de sus grutas y cuevas.

  • Casa de la Moneda, construída en 1.753. Su construcción duró 20 años, actualmente es uno de los más importantes repositorios de la historia de la extracción minera colonial.

En la Casa de la Moneda, se han abierto salas con escenarios reconstruídos de la ambientación típica de la época. Otras salas contienen exposiciones de pintura colonial y republicana, textiles indígenas, vestimenta típica de las comunidades y testimonios de la Guerra del Chaco con Paraguay. Pero lo principal en este museo es ver intacto, lo que fué su propio pasado como centro de acuñación de la moneda imperial, además de una exposición numismática de la colonia.

Iglesias y Conventos
En Potosí, encontramos Iglesias y Conventos por doquier, todas ellas contienen un gran valor arquitectónico colonial y han sido recientemente restauradas. Podemos mencionar:

  • La Torre de la Compañía, este convento es, junto con el Cerro Rico y la Casa de la Moneda un símbolo de Potosí en su máximo esplendor. Constituye el principal monumento religioso del siglo XVIII en Bolivia. Su edificación se concibió como un arco de triunfo con 5 aberturas, 32 columnas y 3 cúpulas de media naranja, es una ostensible expresión de la época, en lo que se refiere a la religión católica.
  • Museo de Santa Teresa, construído en 1.761, guarda una bella colección de cuadros y objetos religiosos. Sus moradoras elaboran deliciosos dulces de mazapán. • Iglesia de San Francisco, fué la primera iglesia que se edificó en Potosí. En su interior muestra una exposición de cuadros de la colonia.
  • Iglesia de San Benito, es una bella expresión del arte morisco cubierta por nueve cúpulas de piedra.
  • Iglesia de San Lorenzo, esta iglesia presenta una portada labrada con las más representativas imágenes del arte mestizo y es el ejemplo más significativo de la arquitectura americana.

Otras iglesias en Potosí también abiertas al público son: La Catedral, San Agustín, Santa Barbara, Santo Domingo.

Atractivos Ecoturísticos
Uno de los principales atractivos naturales en Potosí, es el Salar de Uyuni. Es el mar de sal más grande del mundo. Salar de Uyuni, reducto de épocas inmemoriales en las que el mar cubría la tierra, presenta un atractivo natural inigualable por su belleza y riqueza geológica con manifestaciones tales como las aguas termales, géisers y fumarolas volcánicas.

Encontramos también en Potosí la espectacular región de Sud Lípez, que nos regala una mágica vista de montañas de variados tonos ocres, salares, géisers, fumarolas volcánicas a ras del suelo, termas, volcanes activos y desiertos.

En esta región declarada Parque Nacional, encontramos también dos lagunas de singular belleza: la Laguna Colorada, donde moran millares de flamencos rosados y situada en las cercanías del Volcán Licancabur: la Laguna Verde, de un increíble color verde esmeralda.

En los alrededores de Potosí podemos visitar las lagunas artificiales, construídas aproximadamente en 1.575, por orden del Virrey Toledo y que revisten gran interés técnico para su época representando excelentes obras de ingeniería hidráulica.

Otros atractivos naturales son las fuentes termales de Tarapaya, Miraflores, Don Diego y Chaquí.

Etnias
El departamento de Potosí originariamente fue poblado por Charcas, Chullpas, quechuas y aymaras.

Artesanías
Las artesanías y la excepcional riqueza textil con variedad de dibujos, colores, tintes y combinaciones que distinguen los tejidos potosinos; donde ponchos, llijllas, chuspas, chumpis, nukkañas muestran sus coloridos tejidos de alta calidad. Reconocidos son los tejidos de las zonas de Yura, Urmiri, Potolo, Caisa, Colcha'Ka, Pocoata y Chayanta.

Cerro Rico
Elevación 4782 msnm
Ubicación Bolivia


Ubicacion Geografica

Escudo de Armas
Departamento de Potosi


Casa de la Moneda



La Ciudad de Potosi



La Catedral de Potosi



Plaza 10 de Noviembre













METAL AZUL - Calle Eloy Salmon, 859 Oficina 22 - Zona Gran Poder - La Paz, Bolivia